La higiene postural junto con la amplitud de movimiento y la flexibilidad constituyen la base para ejecutar una buena técnica de los ejercicios, pero también de nuestro día a día. Ejecutar un movimiento repetitivo de manera incorrecta ya sea en el gimnasio o en el trabajo acabará muy probablemente en una lesión.
⠀
La retracción escapular es uno de los mantras que debemos comprobar cada vez que hacemos un ejercicio implique o no al tren superior.
A menudo sucede que la posición de los hombros está adelantada hacia adelante y la curva de la cifosis dorsal redondeada (hipercifosis), provocando un patrón cruzado causado por la inhibición de los músculos profundos del cuello y el trapecio inferior y el acortamiento del pectoral y el trapecio superior.
Además, las actividades diarias refuerzan la rotación interna de los hombros y debilitan la rotación externa, ya que la mayoría de actividades que realizamos son de manipulación con los brazos en el plano frontal. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para invertir este patrón se debe reforzar la rotación externa y la retracción escapular, llevando las escápulas y los hombros hacia atrás y abajo. Unos sencillos ejercicios con banda de resistencia e isometría proporcionarán resultados en poco tiempo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Y tú, ¿tienes problemas posturales? ¿problemas en espalda u hombro?
Cuéntanoslo en comentarios o contacta con nosotros. ¡Cuídate!
Retracción escapular
Tabla de contenidos
COMPARTE :