Cada año coincidiendo con el comienzo de la época primaveral, asistimos a una nueva edición de la mal llamada operación bikini. Lo cierto es que afecta tanto a hombres como a mujeres y consiste en conseguir un cuerpo lo más perfecto posible para poder lucirlo en la playa o donde sea.
La cultura popular llama a la operación bikini de diferentes formas: perder peso, adelgazar, rebajar el michelín, pero probablemente la más correcta sea decir que lo que se busca es reducir la grasa corporal. A la par, surgen infinidad de dietas milagro, dietas de un solo alimento, o dietas que restringen determinados alimentos, lo cual puede ser peligroso para la salud.
También se asocia de forma incorrecta el hecho de que sudando quemamos grasa, pero sudar es tan sólo un mecanismo para refrigerar la temperatura corporal y mantener el equilibrio interno. Por supuesto, no faltan los métodos en los que sólo se realiza una dieta restrictiva sin hacer nada de ejercicio y que producen un efecto rebote que nos hace recuperar lo perdido rápidamente o que pueden derivar en problemas nutricionales.
Para evitar frustraciones y resultados indeseados, voy a detallar una serie de puntos clave que debes tener en cuenta si tu intención es bajar tu porcentaje de grasa corporal.
Consejos para bajar porcentaje de grasa corporal – Lo que la operación bikini no te cuenta
- La actividad física es tan necesaria como una dieta apropiada. Si no tenemos un gasto apropiado de calorías por medio de la actividad física que genere un déficit respecto a las calorías que consumimos, NO reduciremos grasa corporal.
- Sí, hay que contar calorías. Es necesario, al menos durante los primeros meses, saber cuántas calorías tienen los alimentos que consumimos y cuantas calorías necesita consumir nuestro cuerpo, de lo contrario no tendremos información suficiente para generar un déficit calórico que nos haga reducir la grasa corporal.
- La grasa corporal sólo se reduce de forma global. Dicho de otra forma, no podemos eliminar grasa de forma local, por ejemplo, haciendo un ejercicio de abdominales para reducir barriga.
- El volumen de la grasa. La grasa corporal, respecto al músculo magro, ocupa 3 veces más volumen al mismo peso. Esto explica el porqué mirar la báscula no es tan fiable cuando se realizan entrenamientos de fuerza donde se mantiene o aumenta el músculo magro.
- Sudar no elimina grasa. Como he comentado anteriormente, sudar sólo regula la temperatura corporal, y aunque se pierde peso al eliminar líquido de nuestro cuerpo, lo recuperaremos en cuanto volvamos a hidratarnos.
- La operación bikini empieza tarde. Si lo que queremos es reducir la grasa corporal de cara al verano en abril o mayo, es probable que fracasemos. Una pérdida de peso (tanto de grasa como músculo) saludable, se estima entre un kilo y medio kilo a la semana. Planificar con antelación un programa de ejercicio y una dieta saludable es clave.
- Escoge bien los alimentos. Más allá de contar las calorías, debemos hacer que las calorías cuenten, para lo que debemos escoger alimentos poco o nada procesados y sin azúcares añadidos. Alimentos frescos, de temporada y sin procesar.
- Un plan personalizado para cada persona. Los seres humanos estamos divididos básicamente en tres biotipos distintos; ectomorfos, mesomorfos, endomorfos. Aunque no todos encajamos perfectamente en uno de ellos, podemos estar entre dos, y es necesario saber cuál es el nuestro para tener en cuenta que distribución de macro alimentos es la mejor para nosotros y que tipo de actividad física es la más efectiva.
- Cambia tu estilo de vida y jamás tendrás que hacer dieta. No hay secretos, vida sana, ejercicio regular, dieta equilibrada son los elementos clave para no tener que hacer jamás una operación bikini.
No hay fórmulas rápidas o milagrosas, excepto las que pueden poner en riesgo tu salud claro, tan sólo la verdad como te he expuesto en este artículo. Por supuesto en el mercado hay multitud de opciones disfrazadas con un buen marketing para hacerlas atractivas como rutinas quema grasas de 5 minutos o complementos nutricionales que prometen resultados inmediatos por unos cientos de euros.
La salud no se cuantifica en euros y tu calidad de vida no tiene precio.