fbpx
Entrenamiento de potencia muscular

Entrenamiento de potencia muscular

Tabla de contenidos

¿Qué es la potencia muscular? Cómo podemos hacer un entrenamiento de potencia muscular?
Para responder esta pregunta primero debemos enumerar las capacidades físicas básicas del ser humano, que son: Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La potencia es la suma de la fuerza y la velocidad, y la forma de entrenarla es similar a la de la fuerza muscular. Con la particularidad de que los movimientos son explosivos y buscan generar una gran cantidad de fuerza lo más rápido posible. Cuanto mayor es la intensidad de una actividad física, menor es el tiempo que podemos resistirla.
Para generar potencia muscular dependemos exclusivamente de las fibras tipo 2x o fibras blancas. Gracias al sistema de fosfógenos generan este tipo de movimientos, pero durante sólo unos segundos y con una recuperación más prolongada.

Cómo entrenar la potencia muscular

Aunque se puede hacer el entrenamiento de potencia muscular de muchas formas, en la sala de pesas podemos hacerlo mediante diferentes movimientos olímpicos como la cargada, la arrancada o el clean & press. Normalmente trabajaremos en series cortas de entre 3 y 6 repeticiones con descansos de hasta 5 minutos. Para realizar este tipo de entrenamiento es necesario un trabajo y experiencia previa con peso libre y una técnica depurada ya que de lo contrario provocará peligrosas lesiones. 

La potencia muscular está presente en multitud de disciplinas y movimientos deportivos como saltos, lanzamientos, sprints etc. También en nuestra vida cotidiana, aunque probablemente en menor medida, lo que no es excusa para practicarla, ya que está al alcance de todos y no es necesario material para hacerlo.

Podemos por ejemplo, correr a gran velocidad realizando un sprint, o realizar varios saltos seguidos combinando la longitud y la altura, realizar skipping o sprints parados en el suelo, lanzamientos con los brazos de balón o jabalina por ejemplo, e incluso combinarlo con ejercicios de reacción visual o auditiva que se pueden convertir en juegos como los que jugábamos de pequeños.

Además, la práctica de ejercicios de velocidad y potencia incluso en edades avanzadas se considera un indicador de la buena forma física y por lo tanto de salud. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Y ahora que ya sabes todo esto, ¿vas a dejar pasar la oportunidad de poder hacerlo tú mism@? Hazlo sólo o en compañía, pero siempre ¡cuídate!

Si quieres seguir aprendiendo más sobre como entrenar mejor y cuidar tu salud, pásate por mi canal de Youtube.

COMPARTE :

Entrena online desde hoy

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo hoy

¡Gracias! En breve llegar´á a tu correo un email. Revisa el Spam si no te llega pasados unos minutos.