Las flexiones es uno de los ejercicios básicos de siempre. Se puede practicar en cualquier sitio y es fácil de adaptar según el nivel.
Aunque con las flexiones trabajamos principalmente el pectoral y los tríceps, hay que tener en cuenta, que la tensión de la zona media y el abdomen juegan un papel muy importante en la estabilidad y posicionamiento de este ejercicio.
Las flexiones tienen en el press de banca su equivalente en la sala de pesas. Aunque la posición varía, ya que uno se hace en decúbito supino y el otro en decúbito prono, guardan similitudes en la colocación de las manos, la tensión de los músculos del core y el talonamiento de los pies como punto de apoyo.
Probablemente crees que sabes cómo hacer flexiones, pero, ¿de verdad sabes hacerlas bien?
Uno de los errores más comunes cuando se hacen flexiones, es deprimir en exceso la lordosis lumbar, así como las escápulas, lo que reduce la alineación de la columna y a su vez la estabilidad de la zona media, dando lugar a una postura precaria y peligrosa. Para corregirlo haremos una retroversión pélvica a la vez que agrupamos y apretamos los músculos del core, bloqueando a la vez los hombros y colocando las escápulas en una posición más ventajosa para el trabajo del pectoral. Todo ello nos dará la tensión necesaria para alinear y agrupar la columna.
Otro error muy común es el posicionamiento de las manos. Podemos colocarlas más o menos abiertas, pero ojo a mayor abertura mayor dificultad y colocarlas demasiado abiertas y con los brazos rotando hacia adentro puede ser peligroso y provocar lesiones. Lo mejor, colocarlas a un palmo aproximadamente de las axilas.
Debemos tener en cuenta que ambas escápulas trabajen de forma simultánea y pareja, y los hombros bloqueados para impedir la depresión de estas. En definitiva, que la articulación del hombro genere la misma tensión y estabilidad que la de la cadera y el abdomen.
En cuanto a la posición de la cabeza es recomendable que la cervical esté alineada con el resto de la columna, por lo que es conveniente que miremos hacia abajo, aunque podemos levantarla un poco para evitar chocar contra el suelo.
Otro error o trampa es acortar el rango de movimiento de cada repetición. Para trabajar de forma eficiente el pectoral y los tríceps hay que hacer todo el recorrido flexionando y extendiendo los brazos completamente. Si no lo haces así, no sé qué estás haciendo, pero eso no es una flexión.
Para aquellas personas que todavía no tengan suficiente fuerza para realizar una flexión pueden hacerla adaptando el ejercicio a su nivel. Por ejemplo, apoyando las rodillas en el suelo. Así reduciremos la intensidad del ejercicio. Pero también buscando una zona más elevada como un escalón o una pared. Una alternativa sencilla y económica.
Y eso es todo por hoy. Recordad que las flexiones son sencillas y baratas y el que no las hace es porque no quiere.
Espero que te haya gustado el contenido.
Gracias por leerme y recuerda : Muévete mejor para moverte más.