La gran pregunta a la que siempre nos enfrentamos, que es mejor, ¿cardio o fuerza?
La actividad cardiovascular y el entrenamiento de fuerza no son actividades opuestas, sino más bien al contrario. Son actividades complementarias.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A decir verdad el entrenamiento cardiovascular es uno más de los entrenamientos de fuerza, que son los siguientes:⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
- Resistencia muscular (actividad cardiovascular)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
- Hipertrofia muscular⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
- Fuerza muscular⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
- Potencia muscular
Cada uno de ellos responde a un objetivo concreto, como desarrollar la resistencia en las fibras rojas del músculo o la velocidad en las fibras blancas. Por eso debemos comprender que son complementarios y no opuestos.
¿Cardio o Fuerza? ¿Qué tipo de entrenamiento es mejor para mi?
La popular práctica del Crossfit por ejemplo consiste en cruzar(cross) o combinar el cardio o resistencia muscular con los otros tres objetivos de entrenamiento nombrados anteriormente en un circuito.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cada entrenamiento de fuerza responde a un objetivo como hemos dicho, y por lo tanto se rige por unas pautas de frecuencia, cadencia, intensidad y descanso. Dependiendo del objetivo a alcanzar se podrá determinar una planificación que tenga en cuenta la sobrecarga óptima y variación adecuada que a su vez desemboque en una progresión que nos dirija hacia el objetivo deseado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Dependiendo del nivel, ambos entrenamientos, cardio y fuerza, pueden combinarse durante la semana, realizando de 2 a 5 sesiones de cada una, siempre teniendo en cuenta la especificidad necesaria para cada individuo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por último decir que existen varias modalidades de cardio además de andar, correr, nadar o montar en bicicleta. También se pueden utilizar máquinas elípticas bicicletas estáticas o clases dirigidas. Igualmente para el entrenamiento de fuerza, que no sólo se práctica en las salas de peso libre, sino también en máquinas de musculación o con el propio peso corporal llamada calistenia.
⠀⠀⠀⠀⠀
Y eso es todo por hoy. Próximamente hablaremos más detalladamente sobre el resto de tipos del entrenamiento de fuerza.
Si quieres salir de dudas y saber cómo puedes hacer una buena rutina combinada de cardio con ejercicios de fuerza, reserva una asesoría gratuíta de entrenamiento conmigo. Escoge el día que mejor te vaya y hablamos de tus objetivos sin compromiso.
¡Cuídate!